lunes, 3 de septiembre de 2012

Crisis Extrema (1989-1992)



La peor crisis que atravesó el Perú ocurrió a finales de la década de 1980 sumándole a  la creciente ola de violencia realizada por  el PCP-SL, durante su I Congreso, diseñar el plan de guerra popular el cual debería remecer a todo el país. Para ello, planteó considerar como eje central de acción, acentuar su ofensiva en las zonas urbanas, principalmente en Lima. Así, el PCP-SL incrementó notablemente sus niveles de violencia, forzando su relación con la población en la sierra rural y en la selva, por un lado, y movilizando sus bases urbanas hacia la realización de ataques y atentados más violentos, frecuentes y visibles, por otro. Con esta decisión se iniciaba la guerra interna.

En el mismo año (1990), Alberto Fujimori fue proclamado  Presidente de la República dando mucho que hablar ya que la mayoría de ciudadanos no se esperaba que sería elegido para el máximo cargo en la Nación. Poco después, los atentados en el Canal 2 de televisión (5 de julio de 1992) y en la calle Tarata del distrito de Miraflores (16 de julio de 1992) en Lima, en ese momento se tomo conciencia de la gravedad del conflicto.

Un  5 de abril de 1992, mediante el golpe de Estado que quebró el orden constitucional, el gobierno de Alberto Fujimori promulgó una serie de disposiciones que forjaron  la legislación antiterrorista (DL 25475, 25499, 25659, 25744) sin contemplar el respeto de garantías mínimas del debido proceso. Asimismo, se encargó de extender, a través de la promulgación de varios Decretos Ley, las prerrogativas militares, ampliando su poder en las zonas de emergencia y en la actividad contrasubversiva.

Fin del conflicto 

Finalmente, gracias a estos decretos, escuadrones de inteligencia lograron capturar al líder máximo de PCP-SL : Abimael Guzmán y pocos mese después a Víctor Polay ,líder máximo de MRTA ,marcando el fin del periodo de violencia política en el Perú.